Crítica: El 47
27 enero 2025 1 comentario
El protagonista de “El 47” es un chaval de origen humilde, Manuel Vital (Eduard Fernández), que debía de realizar trabajos marginales hasta que llega a Barcelona y se coloca en la línea 47 de autobuses. Años más tarde, Marcel Barrena lleva a la pantalla, esta buena película de trayecto honesto para contar una historia que simboliza la agrupación vecinal y el tiempo. El compromiso de Manolo Vital es tan grande que prodigará su orgullo por apoyar a sus vecinos. Tal vez no sea descabellado pensar en las víctimas de la carnaza.
Qué decir de la madurez de este actor, Eduard Fernández, el mejor maestro posible para cualquier lección de interpretación.
Barrena, el querido director de esta película, – responsable también de su guion junto a Alberto Marini –, en el rin de lucha se dispone a compartir un combate de realidad que se repite en toda una ciudad empobrecida. Nos ofrece un triple recorrido que la hace imprescindible en cualquier proceso de adhesión sentimental. Quizá la única ventaja, o la mayor, que tiene el tiempo es la de permitirnos comprobar que aquellas cosas que parecían muy importantes, aquellos problemas que parecían irresolubles, resultan muy relativos cuando se colocan en su sitio.
“El 47” es una película que, en definitiva, parece de aquellos tiempos, con toda la fuerza que recibe de sus hábitos y fuerza de voluntad. Atendiendo a las producciones que he podido ver hasta ahora, para mí, es la mejor película del año 2024, sin alejarse de la técnica y la sabiduría del buen hacer cinematográfico, pero sin olvidar su impecable lección humanista, el enfrentamiento entre la mentalidad rebelde y el lugar que se nos quiere dar. Un alucinante viaje por la capacidad del ser humano de crear belleza mientras reivindica. Sólida, contundete y políticamente eficaz.
La música es del compositor de bandas sonoras Arnau Batalle, un gusto maestro. Fotografía, del reconocido director de foto Isaac Vila. En el magnífico reparto tenemos a: Eduard Fernández, Clara Segura, Salva Reina, Carlos Cuevas ,Vicente Romero, Óscar de la Fuente, Betsiy Tunez, Aimar Vega , Mireya Rey, Carmen Sansa, Pep Ferrer y muchos más que cumplen con uno de los duelos más altos que el cine regala de cuando en cuando.
Véanla, el título es una fermentación de la realidad, cada cual se queda con su idea según lo ve, una película que sigue el devenir de la vida y de personas que denuncian a voces porque ya están cansadas de mirar bajo. Detrás de este retrato de Marcel Barrena subyace la lógica aplastante que mueve toda la historia.










Cuéntame…