Infectados

infectados-trailer-y-poster-en-espanolLos hermanos catalanes, Alex y David Pastor,  establecidos en Nueva York, escriben y dirigen «Infectados» este largo apocalíptico protagonizado por Piper Perabo, Christopher Meloni, Chris Pine, Emily Vancamp, Lou Tailor Puci, y Kierman Shipka.

La historia empieza mostrándonos a cuatro jóvenes de la ciudad, que emprende un largo viaje a una lejana playa.  Una aventura como de vacaciones pero, en realidad, están huyendo de un agresivo virus que ha infectado a todo el mundo, ellos quieren pasar una temporada en un lugar al que acudían en su infancia, ahora con la esperanza de no contagiarse. El problema es que después de pasar en la carretera una peripecia, se les estropea el coche y aquí es donde los cuatro chicos  empiezan a darse cuenta del futuro incierto que se les aparece.  Hay en todos una gran psicosis por la enfermedad y tienen que atravesar cantidad de obstáculos .

Esta película de dirección española y producción norteamericana, tiene oscilaciones que enganchan, se nota que quien está detrás de la cámara  sabe  manejarla. Estos hermanos cineastas, en ésta su primera película, nos dejan algo que pensar, pues la verdad es que te esperas que la película sea de zombis, que se vayan muriendo, arrastrando, con sus caras de zombis, que te asusten, algún sobresalto, algún sustillo,… pero no, esta película quiere darnos otro mensaje, un mensaje, de que ante una situación limite es increible lo que el hombre puede llegar a hacer para salir o intentar salir de ella.

En esta historia tienen mucha fuerza los escenarios: una carretera larga, unos lugares desérticos, la óptica fotográfica muy amplia, sólo esto ya te puede dar miedo, bueno, miedo y locura pues vaya panorama.

Bien por estos profesionales españoles en América, esperamos la próxima.

Imagine that

imagine_that_xlgDirigida por Karey Kirvkpatrick, creador de películas juveniles e infantiles,  y producida por la Paramount y Nickelodeon movies, nos llega esta comedia, drama, fantasía, apta para todos los públicos.

Los personajes principales son Evan Danielson(Eddie Murphy) y Olivia (Yara Shahidi).

Evan, padre de Olivia, es un hombre muy ocupado por su trabajo, de ejecutivo financiero, su carrera le absorbe el tiempo que debe dedicar a su hija, ellos carecen de los ratos tan maravillosos , que los padres y los hijos pasan juntos y la niña ya ha perdido toda esperanza de disfrutar de su progenitor. Pero en la empresa donde trabaja el  padre, éste encuentra un competidor muy  astuto y  agresivo, lo que le hace estar más tiempo con su hija e incluso  poner en práctica sugerencias  y trucos para inversiones, de forma  muy fantasiosa.  Así Olivia y Evan se ríen, conviven y se divierten juntos, la nueva vida con su hija hace ver a Evan que lo más importante de su existencia no es el valor de las acciones en bolsa.

Eddie Murphy suelta su carisma y nos muestra la aceptable química que mantiene con la niña, gracias a ellos, sacan  adelante genialmente   un producto a veces confuso y bobo y otras algo acoquinado.

El aspecto emotivo y conmovedor del final se hace tedioso y es altamente predecible. En fin,  no está siendo este otoño temporada de buena cosecha cinematográfica.

A  esta insípida película le daría un cuatro de diez.

FUERZA-G. Licencia para espiar

gforcecineEl productor Jerry Brukhe, experto en cine de acción, nos trae desde América su primera película, también ópera prima para su director Hoyt Yeatman, maestro en efectos visuales y ganador por este motivo de un Óscar por “The abyss”, en el año 1989.

La película nos cuenta las aventuras de unos cobayas, equipados con la última tecnología, que ayudan al FBI a salvar el mundo, al más puro estilo 007.

Los personajes del equipo salvador son: Darwin (voz Constantino Romero), este personaje es un tipo muy ambicioso; Blaster (voz Ramón Langa), un experto en armas, pelín chulo; Juárez (voz Mónica Cruz), una sexy cobaya hembra que es técnico en artes marciales; Mooch, preparado para misiones de reconocimiento; y Sspeckles, un topo con un olfato muy agudizado. En el grupo también va una mosca llamativa que ayuda mucho en misión tan peligrosa.

Como todos los grandes héroes, en estas circunstancias, padecen muchas dificultades para lograr su objetivo.

Disney nos crea esta mezcla de acción real y efectos CGI (por ordenador), con una gran labor de oscilaciones y expresiones logradísimas. Escenas rodadas con gran agilidad y con dinámicos movimientos de cámara; y, personajes joviales, ocurrentes y divertidos que dan, al metraje, ritmo de montaña rusa.

“Fuerza-G.Licencia para espiar”, está llevada bien dentro de sus parámetros. Se ve menguado el elenco de actores humanos y, así, Zach Galijianakis-ak y Bill Nighy hacen un papel responsable y correcto.

Nos hallamos ante un aceptable entretenimiento, dirigido a los más pequeños, que gusta y entretiene también a los mayores.

Fin de semana, niños, papás, palomitas y cine: “qué divertido”.

Katyn

katynEl brillante y reputado director de cine, Andrzej Wajda, principal exponente del cine polaco, nos muestra un film que para muchos puede ser político pero para él, que vivió esta historia directamente, supone un lamento, un duelo.  Su padre, oficial de caballería del ejercito polaco, estuvo entre aquellos oficiales asesinados…

La  historia se desarrolla al comienzo de la segunda Guerra Mundial, en  Polonia, después de la invasión  nazi;  las tropas de Stalin entran ilícitamente en suelo polaco y a lo largo de un tiempo comenten mas de 20000 asesinatos, entre oficiales del ejército y gente preparada políticamente, atrocidades de las que durante años se culpó a la Alemania nazi, sólo han  tenido que pasar 50 años para saber la verdad.

Wajda, otra vez más, nos da una lección magistral del manejo del relato, nos hace conocer la verdad pero no como entretenimiento, sino como reflexión en su máximo exponente. Rinde tributo a la historia y condena a los verdugos, con  este llanto por los muertos que nos produce un inusitado escalofrío.

Le apoyan  convincentemente, imágenes reales  grabadas por los noticieros alemanes de la época en un ambiente denso de gran altura.

Película de alto nivel. El discurso del director desde lo histórico demuestra su implicación, la convicción de las situaciones a retratar.

La película representa una verdadera lección de  lo que significa hacer cine comprometido.

Las interpretaciones  correctas, sin destacar a nadie, todos tienen recursos dentro de lo que propone el guión.

Pasará mucho tiempo para que de nuevo se lleve al cine  un documento como éste, por eso cuando algo así aparece en cartelera, hay que ir a verlo para poder valorar.

Ojala películas como esta sigan abriendo los angostos caminos de la memoria histórica.