Arráncame la vida

arrancame la vida

Cuando hace unos años leí la novela de Ángeles Mastretta, me pareció una buenísima historia con la que las mujeres nos podemos identificar. Ahora, al llevarla al cine se confirma lo que pensé en su momento.

Es una historia para cine, un medio más universal. La trama se desarrolla en México, algunos años después de la revolución mexicana, Daniel Jiménez Cacho (“Nicotina” y “Las vidas de Celia”) es el general Maximiliano Ávila Camacho. Ana Claudia Talacon (“El padre Amaro” y “El amor en los tiempos del cólera”) es una niña de quince años de la que el general se prenda y sin ningún azoramiento ni cortesía decide hacerla su esposa, la chica asustada y deslumbrada cree que lo ama pero pronto llegan los problemas… Su marido para ella será una figura opresiva que la obliga a unas cosas y la priva de otras. Ella no le considera un marido sino un caudillo. Su vida es de esposa subordinada buscando su propia identidad.

La historia tiene un gran trasfondo feminista, denuncia la situación de la mujer en México en los años 30 y 40, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto, siempre sometidas a la figura masculina, en una sociedad machista, donde el más fuerte atropella la aspiración y las necesidades de la mayoría.

Es un muy buen trabajo del director y guionista Roberto Sneider. Este hombre también fue productor de una película que recomiendo: “Frida”.

La película respeta enteramente la novela, una total denuncia de una sociedad patriarcal que rebaja la dignidad de la mujer.

Vestuario, bien; ambientación, bien; la música muy adecuada al ambiente, y la interpretación, buena también. Todos dan la talla y el producto final es un éxito.

Michael Mann: Enemigos Públicos

enemigos públicos

Este buen director de cine tiene todas las buenas formas  que un espectador exigente puede desear, como siempre, Mann encamina todo hacia la consecución de una buena escena, este hombre rueda la acción de forma fabulosa, sus  giros de cámara, su habitual paleta de colores, sus primerísimos primeros planos. Busca magistralmente la disposición actual en las raíces del cine clásico: Mann desmonta los tópicos del cine de este género sabiamente, dándole su sello privativo, elevando a lo sumo, tanto el poder narrativo como el visual.

“Enemigos públicos” es una película basada en hechos reales que parece sacada de una alegoría de película.

Johnny Depp encabeza el reparto dando vida al atracador de bancos John Dillinger, Christian Bale representa al agente del FBI y Marion Cotillard, es la protagonista femenina. Todos con una caracterización bestial, los motores de la película son el crimen, la traición, y el amor, que enfrentan a los personajes en un enardecido juego del gato y el ratón. El carismático atracador, admirado por el pueblo y odiado por las autoridades, es un canalla pero le tomas cariño, se convierte en tu héroe aunque sea un criminal gracias a la interpretación de Depp y la mano maestra de Michael Mann.

La película no tiene complejidad argumental, pero sí tiene bastantes apuntes atmosféricos tiernos y metafóricos, que le proporcionan interés durante las dos horas de duración.

El reparto es excelente y la estética de la época me atrae bastante. Es buena necesariamente.

La veréis. Unos por Michael Mann, otros por Johnny Depp, muchos por Christian Bale,  algunos otros, por Marion Cotillard y la mayoría por el conjunto.

Yo cuando pase algún tiempo iré a verla otra vez.

Johnny Depp está gigantesco: ¡Ya un Oscar para este hombre!

El año que mis padres se fueron de vacaciones

El_Ano_Que_Mis_Padres_Se_Fueron_De_VacacionesEl viernes 14 de agosto se ha estrenado en España “El año que mis padres se fueron de vacaciones”, película brasileña dirigida por Cao Hamburger y protagonizada por Michel Joelsas, Daniela Peipszyk, Paulo Autran, Germano Haiut y Caio Blat.

La trama se desarrolla en Brasil durante la dictadura militar, en 1970, y Michel Joelsas, en éste su primer largo, da vida a un niño, Mauro, que por culpa del destino tiene que sentir los avatares de la vida. Sus padres, militantes de izquierdas, tienen que marcharse de “vacaciones”, abriendo una brecha en el corazón del pobre chico. Sufriendo su ausencia a la vez que es vapuleado por unos acontecimientos totalmente desproporcionados, vive lo que significa formar parte de una familia, una comunidad, en una sociedad distinta al entorno al que estaba acostumbrado.

En su vida, llena de contrastes y agobios, hay una válvula de escape que es su gran afición: el fútbol y su sueño de ser portero.

La fotografía me ha resultado muy buena y la música es excelente, a la vez que adecuada, consigue dar alegría a la película. En cuanto al mensaje que nos deja…es una manera de denunciar, de forma muy sutil, lo malas que son las dictaduras.

Me recuerda a mi infancia, con mi hermano, cuando íbamos a cambiar cromos a casa Geroma.

Es una linda película.

Resacón en Las Vegas

resacon_en_las_vegasDirector: Todd Phillips
Guión: Jon Lucas, Scott Moore
Reparto: Justin Bartha, Heather Graham, Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Mitch Holleman,Sasha Barrese, Andrew Astor

Comedia americana del director Todd Phillips, que cuenta las aventuras de cuatro amigos en una despedida de soltero, los cuatro bastante distintos pero con algo en común y el mismo fin: pasar una noche loca en la ciudad del desenfreno y el desfase de todo tipo. Todo esto nos lleva a una retahíla de hilarantes enredos y desenredos.

Cuando la cinta profundiza en los acontecimientos la situación se convierte en todo un absurdo. Es una “película de hombres”. Los actores están de miedo, llevan la película de forma extraordinaria.

No es tan graciosa, no es que sea un gran guión, a mí me recuerda “Viaje de pirados” y “Colega, ¿dónde está mi coche?”, pero tanta estupidez funciona en mí de manera hipnótica. Hace que me desternille de la risa. Aquí no hay nada coherente, es una historia totalmente absurda. Yo podría advertiros de que no vayáis a verla, pero no puedo.

¡Qué risa!, la sala se venía abajo de las carcajadas… Es que no puedo ser objetiva, debo recomendarla, soy consciente de que alguien puede escribirme recriminándome, ¿pero qué dices, Marel?…

En resumen, me ha parecido una película graciosa, con más cosas buenas que malas, y mejor de lo que esperaba, pues tanta publicidad que nos han metido me tenía mosqueada.

Id al cine, la veis y comentamos.

Aquí está el trailer, a pasarlo bien.