Crítica: El diario de Carlota

Cartel“El diario de Carlota”, comedia juvenil, según la novela de Gemma Lenas, «El diario rojo de Carlota”, dirigida por José Manuel Carrasco se nos presenta como auténtica película cómica española llena de jóvenes actores de la cantera nacional. Lo que le ocurre a la protagonista de esta obra y a las decenas de personajes que transitan por ella, es lo que a muchos nos ha ocurrido cuando fuimos adolescentes; sus vidas, en los aledaños de un inicio, sentimental, intelectual, sexual, por muchas generaciones que pasen, la historia siempre se repetirá salvando las distancias de época y tiempo.

Carlota (Andrea Ros, “El internado”, “Rec2”, “Salvador”)tiene dieciséis años, está muy enamorada de Oriol (Marcel Borras) pero no tienen tiempo de amarse a solas, él está siempre concentrado para las competiciones de natación, la chica está hecha un lío y tiene poca paciencia, con lo cual se enrolla con Sergio (David Castillo, “Aída”), un chico que conoce en un aseo cuando ambos estaban de fiesta; Sergio, ya no tiene novia, le acaba de dejar plantado, con lo cual Carlota tiene vía libre para experimentar y escribir en un diario que le sirve de apoyo en sus momentos bajos. Carlota no está segura de nada de lo que hace, y a pesar de las experiencias que vive, nunca pierde la ocasión de saber de Oriol, pero la traición y las malas artes de la gente que la rodea la van a poner a prueba, ¡pobre Carlota!

Puede que a algunos les resulte un tanto repetitiva, y carente de emoción, pero también muchos reconocerán que esta historia, en la novela, funciona perfectamente, de hecho todas las de la saga, son muy leídas, sobre todo por los jóvenes. Donde podemos poner trabas es en la adaptación al cine, los ingredientes son óptimos pero al sacarlos a la pantalla demuestra una carencia de consistencia narrativa, no impacta desde la propuesta, pero sí cumple su cometido desde el entretenimiento, está planteada con una enorme cantidad de estereotipos y clichés ya usados dentro del cine que muestra el mundo adolescente.

Si alguien espera un argumento pensado, elaborado y bien orquestado, «El diario de Carlota» no le satisfará, aquí lo que se despliega es la aventura de una chica adolescente, que lucha por conocer ,experimentar, descubrir, todo el entorno de la sexualidad, y así mostrarnos sus equivocaciones , sus aciertos y cómo todo el mundo que se le viene encima. Resumiendo, película típicamente divertida, hecha y dirigida a los jóvenes, bueno… creo que a ellos es a quien se destina, si no tengo razón, entonces, sí que la cosa va mal.

En las actuaciones, hay que destacar a muchos que cumplen con las condiciones necesarias para sacar adelante un guión digamos frívolo, los padres de Carlota sí, tienen una buena dosis de verosimilitud, con momentos ideales, Luis Callejo y Ana Rayo, metidos en la piel de unos personajes, dentro de un matrimonio, que uno de los dos no soporta más, dan una brillantez creíble a su actuación, aquí os dejo parte del reparto: Elisa, (Lydia Fiaren, Dieciocho), Mireia (Lorena Mateo, Cuestión de Sexo), Lucas (Maxi Iglesias, Física o Química, Mentiras y Gordas) y una larga lista de intérpretes.

No creo que «El diario de Carlota» sea lo mejor de las pantallas de este verano, esperamos la próxima de este joven director.