Crítica: Insidious
17 junio 2011 7 comentarios
Hay un confuso estallido, un mullido oculto, una legendaria etapa, “Insidious”, miedo, terror. Hagamos la crítica de este “clásico” esquema.
James Wan comienza su película con un argumento que se centra en la vida familiar, con imágenes domésticas de fondo, mientras pasan suavemente los títulos de crédito, el matrimonio formado por Josh Lambert (Patrick Wilson), su esposa Renai (Rose Byrne) y sus tres hijos. Todo el inicio en la antigua casona es de una cotidiana normalidad, inundado de color y del amor de una familia moderna. La atmósfera que se respira es muy grata gracias ante todo al despojamiento de artificios, aunque la película esté instaurada como base en el terror, Josh y Renai podrían ser cualquier matrimonio con hijos empezando su vida en una nueva residencia, la intensidad de su convivencia y el provisional desorden por la mudanza inunda su mundo, el mundo que crean con sus afanes y sus ilusiones. Pero Dalton, el mayor de los hijos, sufre una desgraciada caída en el desván. Este hecho será el desencadenante principal de lo que ocurre en la casa en el futuro, elementos perturbadores los seguirán día y noche, de hecho, esta vivienda va a ser un infierno.
De alguna manera James Wan con esta película reclama otra mirada a su cine de terror indiscutiblemente distinto. Viendo “Insidious” se echa de menos la fuerza atrapante que esperábamos de este director, también es verdad que lo que logró Saw fue tremendo, ese ritmo rígido que te mantiene sin desviar los ojos de la pantalla y esa forma de esconder el misterio, dejó en los espectadores expectativas fascinantes para todo su postulado.
Ese germen de ejemplaridad que esperábamos, es ausencia, en “Insidous”.
Entre otras cosas vemos golpes de efecto típicos, que han sido utilizados hasta la saciedad en anteriores películas de casas encantadas; a pesar de ello, su especial forma de tocar ciertos contenidos queda de manifiesto, su concreta puesta en escena, junto a su virtuosismo para asustar y su astucia para que imaginemos a la vez que miramos hace que “Insidious” esté por encima de lo último que hemos visto de este género.
Esta película contenida de rostros inclementes y derivación dañosa, se basa en el guion del propio James Wan y de su colega inseparable Leigh Whannell, entendamos que “Insidious” es una peli de horror con verdadera carne narrativa, hay que olvidarse de los aspectos centrales y de la configuración de su discurso cinematográfico -y más tratándose de una película con muy bajo presupuesto. Quienes vayan a ver “Insidious” tengan la tranquilidad de que la paranoia y el escalofrío les envolverá, también encontrarán momentos en los que algún ser sobrenatural les provocará la risa, pero ante tanta tensión de vez en cuando es preciso sonreír.
Sin pegas las interpretaciones de Patrick Wilson, Rose Byrne, Ty Simpkins, Andrew Astor, Liu Shaye, Angus Sampsom y Barbara Hershey, además de otros. Gracias a ellas se disfrutan momentos de gran autenticidad.
James Wan penetra más allá del terreno de la consciencia poniendo a prueba la debilidad interior del espíritu humano.
¿Tendremos “Insidious” 2ª parte? Todo apunta.
Saw, me gustó la uno, el resto, más de lo mismo. Y ésta me ha gustado pero llevas razón, los sustos son los de siempre, siempre, siempre… Lo mejor es que está bien hecha, que estoy harto de ver pelis de terror con la sangre de color tomate y no sangre.
Un saludo.
Javi Javi, tienes razón en lo difícil que es ver una película de terror que cumpla con los mínimos. Ésta es una de las que merece la pena ver.
Un saludo.
Hola Marel. Estoy en gran parte deacuerdo con tu crítica, el director consigue una atmosfera singular, hay momentos en los que algun espectador puede haberse echado una carcajada, pero la película roza el subconsciente humano magistralmente y mezcla eso con los viajes astrales y el mundo espiritual, puede que el publico demasiado exigente no lo llegue a encajar.
El film tiene escenas de terror que hacía tiempo no se experimentaban en las salas de cine y en numerosas ocasiones el escalofrío te recorre la espina dorsal, solo por eso esta película merece reconocimiento.
un saludo.
hola!! lo primero opinaré sobre lo malo: los personajes son estúpidos. Bastante estúpidos, se podría llegar a decir. Ya les pueden remover la casa, aparecer un montón de manchas de sangre en las sábanas o mover de sitio misteriosamente a un niño que seguirán en sus roles: el padre que no cree y la mujer en casa cuyo marido piensa que está loca
ahora lo bueno, me ha gustado, muy parecida a la mitica poltergeist…. me ha gustado mucho
gracias Marel!!!!!!
saludos
Peluso, Mariano, gracias por enriquecer mi comentario con vuestras opiniones.
Coincidimos todos en que la película se disfruta y en verano la cartelera no siempre ofrece esa oportunidad.
Un saludo.
Si quereis ver una buena de terror y quereis reiros un poco…
Increible coreografía zombies con una canción de Queen.
Besuchos
Eva, te recomiendo La piel que habito. Es distinta…